Ejercicios de Kegel y Boltex Inertial

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicio de kegel trabajan el suelo pélvico, que está formado por  músculos-aponeuróticos bajo el control del sistema nervioso.

Entre sus funciones, está:

  • la sujeción visceral en reposo
  • la amortiguación de la presión abdominal en el esfuerzo
  • contribuir en los mecanismos de continencia y excreción (urinaria y fecal)
  • y la función sexual.

La correcta ejecución de todas estas funciones dependerá en gran medida de la integridad y fortaleza de los músculos que lo forman. Es muy importante realizar una buena prevención de las disfunciones del suelo pélvico que tanto afectan a la calidad de vida de la mujer.

Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Hasta entonces, las mujeres, o bien soportaban como podían la incontinencia urinaria o bien debían pasar por el quirófano, lo cual tampoco era siempre una garantía de solución.

Hay varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico en repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia, y así prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados con el suelo pélvico.

¿Por qué tenemos que usar Boltex Inertial junto a los ejercicios de Kegel?

La contracción que realizamos con los ejercicios de Kegel es voluntaria, con lo cual contraemos las fibras musculares de tipo II, que son fibras rápidas y nos ayudan al cierre de los esfínteres en las situaciones de urgencia. Para que entendamos esto de una forma sencilla tenemos que saber que el suelo pélvico tiene dos tipos de fibras musculares:

  • las fibras I, que nos dan el “aguante”, el tono, la resistencia, que son lentas y no se fatigan con facilidad (sostienen el peso de las vísceras todo el día)
  • y las fibras II, que nos dan la “fuerza” y la velocidad.

Después de esta explicación, todos pensaríamos que trabajar las fibras II, que se realiza con los ejercicios de Kegel, es lo más importante, pero la cosa cambia al saber que las fibras musculares mayoritarias en el suelo pélvico son las fibras de tipo I , las fibras de “aguante”(80%) que confieren el tono muscular y en menor cantidad fibras de tipo II de “fuerza” (20%) que ayudan al cierre voluntario de los esfínteres en las situaciones de urgencia.

Con Boltex Inertial , gracias al impacto de su esfera interior contra la carcasa, se produce una vibración que provoca como respuesta una actividad tónica refleja de la musculatura perineal lo que hace trabajar las fibras I, el 80% restante de las fibras del suelo pélvico, las fibras que no se ejercitan con los ejercicios Kegel, de forma involuntaria.

La estimulación mecánica de Boltex Inertial junto a los ejercicios de contracción voluntaria (Kegelhace que la tonificación sea más eficaz.

Tabla 2 Boltex Inertial

En la primera parte de la gráfica se puede observar la tonificación progresiva de los músculos del suelo pélvico con la estimulación mecánica vibratoria, en la segunda se detiene el estímulo y en la tercera de nuevo se activa la estimulación mecánica y se acompaña con ejercicios de contracción voluntaria (ejercicios de Kegel).

Boltex Inertial además te ayuda a conocer el grado de tono de los músculos pélvicos. En el caso de que descienda durante su utilización y requiera llevar el dispositivo de nuevo al fondo vaginal el grado de hipotonía es leve. Si se expulsa al poco tiempo de su colocación, el déficit de tono es severo.

A medida que lo utilices conseguirá más tono y por tanto, retenerlo. Durante la menstruación y la ovulación el dispositivo puede tender a descender más fácilmente debido a cambios hormonales.

No debemos olvidarnos de hacer los ejercicios Kegel, pero no podemos descuidar el tratamiento de las otras fibras del suelo pélvico, las que no se agotan y aguantan el peso de las vísceras y que son las mayoritarias en el suelo pélvico. Estas fibras se tratan con Boltex Inertial 

Técnica Hipopresiva y Kegel





Para que puedas ver cómo se realizan las técnicas hipopresivas y ejercicios de Kegel, he realizado este vídeo con una de mis pacientes.