El suelo pélvico en el postparto

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

¿Qué le pasa al suelo pélvico después del parto?

El parto vaginal siempre ocasiona un daño al suelo pélvico en mayor o menor medida. La salida del bebé a través del canal del parto provoca estiramientos y compresion de las fibras musculares, fasciales y nerviosas del suelo pélvico en todas las mujeres.

El parto puede provocar lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo (Pujos maternos hiperpresivos, fórceps y ventosa, episiotomía y desgarro…).

Algunos estudios han demostrado que el estiramiento es tan grande que, si no fuera por los mecanismos protectores que genera el propio embarazo, los daños en las fibras musculares serían irreversibles. Esto va a provocar siempre un debilitamiento y descolgamiento de esta musculatura en el posparto inmediato. En la mayoría de los casos ese debilitamiento se recuperará, pero en otras puede ocasionar a medio-largo plazo distintos grados de prolapso o incontinencia urinaria.

Los problemas más frecuentes que pueden surgir en el periodo después del parto, derivados de una disfunción del suelo pélvico, son los siguientes:

  • Incontinencia de esfuerzo (pérdidas de orina ante esfuerzos como toser o estornudar).
  • Incontinencia a gases.
  • Descenso de órganos como la vejiga, el útero o el recto, que pueden estar asociados o no a incontinencia.
  • Molestias en las relaciones sexuales como consecuencia de partos traumáticos o episiotomías.

Si tienes alguno de estos síntomas no dudes en consultar con un profesional, pero si no los tienes, tampoco deberías despreocuparte. Muchas de las incontinencias que aparecen en el postparto inmediato son transitorias, pero no se deben descuidar ya que pueden ser un indicador de daños perineales y de un mayor riesgo de aparición de incontinencia urinaria en etapas posteriores de la vida o con un nuevo embarazo o con la práctica de algún nuevo deporte y para entonces la solución puede ser más complicada.

Si han pasado años de tu parto y nunca  has realizado recuperación de tu abdomen ni de tu suelo pélvico, hazlo ahora……más vale tarde que nunca.

¿Qué es recomendable durante el puerperio?

Faja de caderaAl  salir del paritorio es importante la colocación de la faja pélvica para cerrar la pelvis menor, asegurando la estabilidad de las articulaciones y el cierre de la sínfisis púbica. Los músculos del suelo pélvico están insertados en la pelvis por eso si estabilizamos la pelvis vamos a favorecer la recuperación de los abdominales y del suelo pélvico.

La faja pélvica se coloca a la altura del pubis, debe estar bien sujeta a las caderas y colocada alrededor de las nalgas. Se lleva apretada pero no tan fuerte como para que se tenga dolor.

Se mantiene  durante una semana (de día y de noche) y cuando la mujer tiene dolor pélvico, hasta que este ceda. Si estas en el hospital y no dispones de la faja busca la manera de hacerlo con una toalla, pañuelo, sabana…..fuertemente atado alrededor de tu pelvis.

Te aseguro que está fase es  muy importante para tu recuperación. La involución más importante de las vísceras y de los ligamentos ocurre en las tres primeras semanas después del parto.

Muchas de las lesiones de suelo pélvico y prolapsos de los órganos acontecen en esta etapa y no en el mismo parto, por esto es muy importante que hagas bien la prevención de este periodo:

  • Descansa,evita estancias prolongadas de pie y posturas que puedan distender tu periné (cuclillas, piernas cruzadas..).
  • A las mujeres con lactancia materna se les recomienda en algunas tomas, lactar tumbadas.
  • Coger o dejar a tu bebé de la cuna es inevitable así que algunos sencillos hábitos de higiene postural te ayudarán a minimizar el impacto.
  • Evita la carga excesiva de peso y no realizar esfuerzos que aumenten la presión abdominal. En caso de tener que hacerlos es necesario la colocación de una faja abdominal pero solo para el momento del esfuerzo.
  • Si no tienes episiotomía ni desgarro puedes comenzar a las 24/48 horas a realizar un trabajo suaves de contracción voluntaria de tu suelo pélvico con el transverso profundo abdominal ( metiendo  la parte baja del abdomen hacia la columna). Sentirás que tienes poca fuerza, pero es normal tras el parto y ya  iras recuperando poco a poco.
  • Evitar el estreñimiento, prohibido empujar para defecar.

¿Qué es recomendable pasada la cuarentena?

A los cuarenta días tras el parto la mujer debe acudir a la revisión ginecológica y si la exploración es normal debe comenzar la recuperación posparto con su matrona o con el profesional que ella decida y que le hará una valoración del estado del suelo pélvico y de la cincha abdominal.

La involución de los tejidos continuara en los meses siguientes. Este periodo coincide con el afán por parte de la mujer de reducir el abdomen, lo que a muchas mujeres les lleva a practicar ejercicios abdominales clásicos o a incorporarse cuanto antes al ritmo de vida cotidiano y esto le va a perjudicar ya que conlleva esfuerzos con un periné distendido, una vagina abierta y una cincha abdominal laxa.

Se recomienda comenzar la recuperación con el Método Boltex:

  • Paso 1. Boltex Inertial y Kegel,  va a provocar una contracción refleja de la musculatura perineal y con la contracción voluntaria (Kegel) se activan las fibras 2 que se ocupan del cierre urgente de los esfínteres. Utiliza Boltex Inertial como se describe en  ¿Cuál es el modo de empleo de Boltex Inertial?.
  • Paso 2. La Técnica Hipopresiva y Kegel , va a cubrir un triple objetivo: descender la presión intrabdominal durante el ejercicio, elevar la vejiga y el útero tras el parto y provocar una  contracción refleja de la musculatura de la cincha abdominal. Realiza este ejercicio 30 veces al día.
  • Paso 3. En caso de cicatriz cesárea o de episiotomía  a las dos semanas es importante que comiences con  masajes suaves con aceite rosa mosqueta para hidratar y evitar que la cicatriz  quede adherida a los tejidos profundos.  Las adherencias son un problema importante que complica la  rehabilitación y recuperación  tanto del abdomen en las cesáreas  como del suelo pélvico en las episiotomías y desgarros.

¿Cómo te ayuda Boltex Inertial durante el postparto?

Boltex Inertial es un producto sanitario diseñado para tonificar el suelo pélvico de la mujer también durante el postparto. Gracias al diseño de Boltex Inertial, basado en una celdas hexagonales en la superficie interna de la esfera, permiten una efectiva estimulación de la musculatura del suelo pélvico con independencia de la posición que quede tras su inserción en la vagina, así como de las características anatómicas y morfológicas de las usuarias. Boltex Inertial colocado en el fondo de la vagina se puede llevar durante las actividades cotidianas, con los desplazamientos la bola interior se mueve produciendo una vibración que estimula los vibroreceptores vaginales desencadenando una contracción de la musculatura lisa de la vagina. Además, el peso de la bola estimula los baroreceptores de la musculatura perineal produciendo un aumento del tono. Aunque se tenga un parto por cesárea, no hay que olvidarse de cuidar la musculatura del periné. Aunque en la cesárea la musculatura no se ve sometida al estiramiento al que lo hace en un parto vaginal, sí que ha estado nueve meses soportando el aumento de presión intraabdominal. Boltex Inertial junto a los ejercicios de Kegel serán igualmente recomendables en este caso.

Productos recomendados durante el postparto

Boltex Inertial

Boltex Inertial

Boltex Inertial es un producto sanitario con patente europea diseñado para tonificar y rehabilitar el suelo pélvico de la mujer.

Comprar

Aceite Rosa Mosqueta puro

Aceite Rosa Mosqueta puro

El aceite Rosa Mosqueta puro sirve para masajear la cicatriz de la episiotomía y la cesárea. Aplicar algunas gotas de aceite sobre la piel limpia y masajear suavemente.

Comprar

Posparto Seguro

Posparto Seguro

Autor: Beatrijs Smulders. Matrona Manual completo para la recuperación posparto.

Comprar

Faja pélvica posparto

Faja pélvica posparto

Se coloca justo tras salir del paritorio. La faja pélvica asegura la estabilidad de las articulaciones sacro-iliacas y cierra el púbis. Los músculos del suelo pélvico se insertan en la pelvis, estabilizándola comenzamos la recuperación de esta musculatura. Esta faja es talla única y sirve para un perímetro pélvico máximo de 95 cm.

Comprar