Mi Curriculum

Olga polo

Finalicé mis estudios de Ayudante Técnico Sanitario en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en 1976. Un año más tarde hice la Diplomatura Universitaria de Enfermería (DUE) y me especialicé en Obstetricia y Ginecología (Especialidad anterior al RD 992/1987).

Tengo el postgrado de Ayudante Técnico Sanitario de Empresa del Instituto de Salud Carlos III.

Desde entonces he ejercido como Matrona (tanto en Atención Primaria como Hospitalaria) en Servicios de Salud Públicos y de Compañías privadas.

Mi interés en el suelo pélvico surge tras los problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo que padecí después de mi embarazo y parto hace 30 años. En esos momentos yo desconocía los factores de riesgo que habían provocado el debilitamiento de mis músculos del suelo pélvico.

Empecé a preguntar a mis pacientes si tenían síntomas de incontinencia y la sorpresa fue comprobar la alta prevalencia de problemas que padecían, como incontinencia urinaria, incontinencia rectal, disfunciones sexuales,…

Todo ésto despertó mi interés personal y profesional, así que comencé mi formación en este campo de la medicina con profesionales expertos en suelo pélvico como Bernadette de Gasquet (Francia), Blandine Calais-Germain (Francia), Marcel Caufriez (Bélgica) y otros.

Soy profesora de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) en el País Vasco e imparto formación continuada a Matronas y DUE en toda España en la “Prevención y Tratamiento de la Patología del Suelo Pélvico” desde 1996.

En 2003 presenté al Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud),  Dr. Jon Darpón  un “Programa de Prevención y Tratamiento de la Patología del Suelo Pélvico” para Osakidetza, aportando junto a este, estudios que demostraban la alta prevalencia de incontinencia urinaria de esfuerzo femenina, afectando a su calidad de vida y generando un elevado gasto sanitario.

Como resultado de esta presentación, en la convocatoria de proyectos de Investigación Comisionada 2004 (página 3), la Viceconsejería de Sanidad del Gobierno Vasco, convocó una ayuda para investigar en el “Tratamiento rehabilitador y quirúrgico en la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina”. Gracias a las conclusiones de la investigación, surge la primera Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico en San Sebastián, perteneciente a Osakidetza.

Boltex Inertial, es el resultado de uno de mis productos sanitarios patentados, fruto de las investigaciones realizadas en 2011 en la Unidad de Investigación que dirijo, Pelvic System Care, donde continuamos investigando más productos para prevenir y tratar la patología del suelo pélvico.

He participado como ponente en diversos Congresos como:

  • II Congreso de la Asociación Catalana de Matronas (2004).
  • I Congreso de la Asociación Navarra de Matronas conjuntamente con la FAME (2007).
  • II Jornada Científica de la Asociación de Matronas de Euskadi. AME-EE (2012).
  • II Congreso de ANAMA y XII Congreso de la FAME. “Comunicación oral” (2013).
  • VII Congreso Nacional de Suelo Pélvico (página 32, Artículo 39) Sección de Suelo Pélvico de la SEGO (2014), dónde presenté el proyecto I+D+i de Boltex Inertial. Póster.
  • Encuentro franco-español sobre reeducación del suelo pélvico (2015): programa, mi presentacion
  • Me siento muy afortunada por poder dedicarme a la Investigación del Suelo Pélvico, desde donde puedo ayudar, a mujeres como yo, a recuperar su calidad de vida.

    Ver el perfil de Olga Polo Eguia en LinkedIn