Noto un bulto en mis genitales

Noto un bulto en mis genitales

Algunas mujeres llegan a mi consulta asustadas porque sienten como si algo saliera de su vagina. La mayoría de las veces no hay que alarmarse ya que suele tratarse de un prolapso. Pero es un síntoma de que el suelo pélvico está fallando.

Éste es el caso de una de mis pacientes, Elisa Isabel S., de 58 años:

Después de una serie de estornudos sentí un peso genital y al palparme noté un bulto. Fui al médico de cabecera que me remitió a la ginecóloga y esta me dijo que tenía el suelo pélvico cedido debido a los tres partos, a mis antecedentes familiares, la edad….pero que todavía era pronto para una intervención.

Cada día iba peor, la sensación de peso me hacía sentirme insegura, sobre todo en la calle. En cuanto sentía el peso, estaba deseando entrar en algún baño para recolocarme bien el bulto.

Volví al médico de cabecera y me mandó a la matrona. Empecé el tratamiento, que consiste al principio, en colocarme todos los días Boltex Inertial y Olga me enseñó hacer unos ejercicios hipopresivos. Al poco tiempo empecé a notar una mejoría importante.

Al comienzo del tratamiento después de andar varias horas por el monte, al final del día empezaba a notar la sensación de peso, pero poco a poco desapareció.

Para obtener estos resultados solo hace falta tener constancia y desde luego merece la pena.

A esta paciente le he tratado por un prolapso uterino grado uno y un cistocele grado dos.

Para solucionarlo ha necesitado 10 meses y ahora pasará a un mantenimiento preventivo durante toda su vida. Además le he pautado colágeno diario, 3 comprimidos por la mañana y 3 comprimidos por la noche.

Pero, ¿Qué es el prolapso?

  • El prolapso es el descenso de los órganos pélvicos porque la musculatura debilitada no puede sujetar.
  • Normalmente las causas de este problema son el embarazo y los partos vaginales.
  • El prolapso habitualmente no suele aparecer inmediatamente sino cuando la mujer llega a la menopausia y el déficit hormonal hace que pierda elasticidad. Sólo en casos de múltiples partos y muy traumáticos podemos verlos en mujeres jóvenes.

¿Qué tipos de prolapsos existen?

Dependiendo de qué órgano descienda el prolapso se puede dividir en:

  • Cistocele: la vejiga urinaria asoma en la cara anterior de la pared vaginal.
  • Rectocele: el recto (el tramo final del intestino grueso al llegar al ano) desciende sobre la cara posterior vaginal.
  • Prolapso uterino : en este caso es el útero el que desciende asomando el cuello primero y después el cuerpo uterino.
  • Enterocele: las asas intestinales se hernian a través del fondo posterior de la vagina.
  • Prolapso de cúpula vaginal: ocurre en mujeres a las que se les ha extirpado el útero (histerectomía). La vagina, que es un saco ciego, se da la vuelta como si lo pusieran del revés, lo de dentro hacia afuera.

¿Cuáles son los grados de un prolapso?

Dependiendo de la gravedad del prolapso, catalogaremos el prolapso dentro de un baremo de 4 grados. A cada uno de ellos le corresponde un tratamiento específico:

  • Grado 1 o leve: ligero descenso en el interior de la vagina
  • Grado 2 o moderado: el descenso alcanza la entrada de la vagina.
  • Grado 3 o grave: el prolapso sobrepasa la entrada de la vagina, la mujer se toca o nota perfectamente el bulto al caminar, sobre todo cuando realiza esfuerzos.
  • Grado 4 o total: el órgano (vejiga, útero o recto) están completamente fuera, incluso en reposo.

¿Cuál es el tratamiento de los prolapsos?

  • Los grados 1 y 2, sobre todo si ocasionan molestias, mi recomendación es seguir el tratamiento de Rehabilitación con Boltex Inertial y realizar ejercicios hipopresivos y un cambio de hábitos (dietéticos para corregir, por ejemplo, el estreñimiento, adelgazar, limitar el sobreesfuerzo físico…).
  • Los grados 3 y 4 generalmente necesitan cirugía para ser corregidos. Unas veces se extirpará el órgano que se sale, como en el caso del útero, y otras se reconstruirá su posición con la colocación de mallas que compensan el suelo pélvico debilitado, sustituyéndolo por un material sintético que hace de nuevo tejido de sostén, como en el caso de la vejiga o el recto.

Consulta siempre con un especialista si sientes peso o notas que algo sobresale de tu vagina para que te realice una valoración y marque el tratamiento más adecuado a tu caso.

Un suelo pélvico debilitado no sólo no será capaz de contener tus órganos pélvicos, sino que a menudo te provocará incontinencia urinaria.