¿POR QUÉ TENGO PÉRDIDAS DE ORINA?

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La Incontinencia Urinaria es definida por la International Continence Society (ICS) como “la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que supone un problema social o higiénico y disminuye la calidad de vida de quién la padece“.

¿Es la Incotinencia Urinaria una situación muy común?

La incontinencia urinaria es una condición patológica con una prevalencia muy alta en la población y que afecta a personas de los dos sexos y de todas las edades.

Se estima que la Incontinencia Urinaria supera los seis millones de afectados en España.

En este sentido, cuatro millones de mujeres y casi dos millones de hombres tienen que enfrentarse diariamente a la Incontinencia Urinaria y a los problemas sociales e higiénicos que acarrea.

Esto supone un 16,7 % de la población española. Por sexos, casi una cuarta parte de las mujeres (23,6 %) y un 10%  de los hombres la padecen.

mujeres con debilidad suelo pélvico

¿Cuantas clases de Incontinencia Urinaria existen?

Existen tres clases principales de incontinencia urinaria:

  • Incontinencia de esfuerzo: es el tipo más frecuente entre las mujeres y representa la mitad de todos los casos de Incontinencia. Es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico (toser, reír, andar, correr…).
  • Incontinencia de urgencia: ocurre cuando una persona tiene ganas de miccionar y sufre escapes de orina antes de llegar al cuarto de baño. Las cantidades y frecuencia de las pérdidas suelen ser variables y, en cualquier caso, mayores que en la incontinencia de esfuerzo.
  • Incontinencia mixta: es una combinación entre los dos tipos de incontinencia: de esfuerzo y la de urgencia.

Otros tipos de Incontinencia urinaria son:

  • Incontinencia por rebosamiento: perdida involuntaria y continua de orina sin fuerza y breve.
  • Enuresis: pérdida del control consciente y voluntario de la micción. Si es durante el sueño: enuresis nocturna.

La incontinencia urinaria, en ocasiones es muy invalidante en el plano personal, profesional, sexual. Afecta a la calidad de vida de quien la padece, ya que reduce su autoestima, merma su autonomía y favorece la depresión.

¿Tiene cura la Incontinencia Urinaria?

En los últimos años en mi consulta de atención primaria atiendo a muchas mujeres de todas las edades, derivadas por sus médicos de familia para tratar su Incontinencia Urinaria.

Hasta un 80% de las personas puede mejorar, o incluso curarse de una incontinencia urinaria leve-moderada si sigue el tratamiento recomendado por su profesional sanitario.

En esta web explico cómo pauto los tratamientos de base a mis pacientes con Incontinencia Urinaria y otras patologías del suelo pélvico.Todos los pasos del tratamiento están explicados de una forma sencilla. Te animo a intentarlo. Las pautas del tratamiento son fáciles de realizar y sólo hace falta tu buena disposición.

La incontinencia  urinaria y otros problemas del suelo pélvico tienen tratamiento y solución.

¿Cuales son los principales factores de riesgo que son causa de lesión o debilidad de la musculatura perineal?

Las mujeres deberían saber cuales son los factores que debilitan el suelo pélvico para prevenirlos, conocer las técnicas para su mantenimiento y recuperación cuando todavía no tienen un grado de descenso avanzado de estos órganos.


Embarazo

Embarazo

El peso del útero, la distensión abdominal,el efecto relajante de las hormonas, la ganancia excesiva de peso pueden debilitar el suelo pélvico.

Leer más

Parto

Parto

Puede provocar lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo (Pujos maternos hiperpresivos, Fórceps/Ventosa, Episiotomía y Desgarro…).

Leer más

Postparto

Postparto

El parto vaginal siempre ocasiona un daño al suelo pélvico en mayor o menor medida.

Leer más

Menopausia

200

La falta de estrógenos provoca la pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales.

Leer más

Deportes de impacto

Deportes de impacto

Practicar deportes de impacto (aeróbic, footing, abdominales tradicionales, tenis, baloncesto…), aumentan la presión intraabdominal; y si se realizan de forma habitual pueden relajar los músculos del suelo pélvico.

Leer más

Profesiones de riesgo

Profesiones de riesgo

Deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento…, todas las profesiones que aumentan la presión en el abdomen.

Leer más

Otros factores de riesgo

Otros factores de riesgo

Obesidad, estreñimiento, tos crónica, realizar esfuerzos al orinar, intervenciones quirúrgicas a nivel pélvico, factores hereditarios,..

Leer más