El suelo pélvico y el embarazo

la incontinencia y el embarazo

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

¿Por qué se debilita el suelo pélvico durante el embarazo?

¿Qué paso con el suelo pélvico durante el embarazo? El peso creciente del útero durante el embarazo, el efecto relajante de las hormonas y la relajación de los músculos de la pared abdominal pueden debilitar el suelo pélvico.

Durante el embarazo se produce una hormona que relaja los músculos del suelo pélvico para facilitar el parto. Además de la relajación de la musculatura pelviana esta hormona induce cambios en la estructura del tejido conjuntivo de sostén. En algunas mujeres las modificaciones pelvi-perineales pueden favorecer la aparición de incontinencia urinaria en el embarazo.

Frente a este proceso natural, en el que el suelo pélvico se hace más elástico, se deben conocer y prevenir otros factores que pueden añadir una sobrecarga provocando mayor debilitamiento o daño del suelo pélvico.

  • Sobrepeso: Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la ganancia de peso normal en la embarazada debe ser en torno a 11-12 kg. El exceso de ganancia de peso está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar incontinencia urinaria y fecal.
  • Estreñimiento: El tránsito intestinal en todas las embarazadas está disminuido por el aumento de la progesterona, la presión del útero y los suplementos de hierro. Por todo ello, la mujer embarazada debe extremar medidas higienico-dietéticas que lo minimicen y eviten los esfuerzos defecatorios, porque están directamente relacionados con el prolapso de órganos pélvicos.
  • Edad: Es una realidad que las mujeres españolas tienden progresivamente a tener su primer y muchas veces único hijo acercándose a los 40 años. A mayor edad, más posibilidades de desarrollar patología del suelo pélvico.

¿Es bueno trabajar la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo?

Sí, fortalecer los músculos del suelo pélvico y elastificarlos durante el embarazo para el parto, son objetivos muy importantes que deberían conocer todas las mujeres embarazadas por los beneficios que pueden conseguir:

  • Prevenir y tratar los síntomas de incontinencia urinaria durante el embarazo.
  • Prevenir la episiotomia (corte de los músculos) y desgarros en el parto.
  • Facilita la recuperación tras el parto a nivel perineal, lo que le permitirá a la madre volver a las actividades de la vida cotidiana.
  • Facilita la recuperación del suelo pélvico para las relaciones sexuales.

¿Cómo puedo trabajar la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo?

  • La mejor forma de trabajar la musculatura del suelo pélvico es realizar los ejercicios de Kegel que te recomendamos en el siguiente apartado de vídeos de ejercicios Kegel.

    Estos se pueden realizar antes, durante o después del embarazo y ayudarán a tonificar los músculos de la zona genital ayudando a prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos de los órganos.

  • El masaje perineal disminuye la resistencia muscular y permite su estiramiento en el momento del parto y en muchas mujeres reducirá la incidencia de episiotomía (corte de los músculos), desgarros y dolor posparto.

    Es una técnica fácil de realizar por la mujer o su pareja y no tiene efectos perjudiciales.El masaje perineal ayuda a la mujer a familiarizarse con la sensación de estiramiento en esta área, y le permitirá relajar más esta zona durante el parto.

    Comenzar a la 32 semana de embarazo y realizar una vez al día hasta el parto.

    No se recomienda realizar el masaje perineal cuando la mujer tiene varices vulvares, infecciones vaginales o cesárea programada ya que no habrá distensión del perineo.

    Estudios científicos demuestran que el masaje perineal a partir de la semana 32 de embarazo reduce la probabilidad de episiotomía y desgarro. Este tipo de masaje en general es bien aceptado por las mujeres.

    El vídeo y el folleto adjuntos te ayudarán sobre la forma de cómo practicar el masaje perineal. Puedes utilizar, para el masaje perineal, una pomada específica que aumenta la elasticidad de los músculos y de los tejidos, se llama Elastolabo y aparece en los productos relacionados con el embarazo.

    Si quieres tener más información sobre el Masaje perineal durante el embarazo puedes leer más en el interesante articulo de la matrona Mª Eugenia Gómez de Enterría Cuesta en la Revista Enfermeria Castilla y León.

Vídeo del Masaje Perineal

Folleto el Masaje Perineal

Folleto matronas_El Masaje Perineal

Productos recomendados durante el embarazo: Disfruta del embarazo y prepara tu suelo pélvico para prevenir la episiotomia y el desgarro durante el parto.

Elastolabo Pomada 40Ml

Elastolabo Pomada 40Ml

Puedes utilizar para el masaje perineal esta pomada específica que aumenta la elasticidad de los músculos y de los tejidos.

Comprar

Embarazo Seguro

Embarazo Seguro

Autor: Beatrijs Smulders & Mariël Croon, Guía completa del embarazo para que las embarazadas se sientan seguras de sí mismas y disfruten de un embarazo sin complicaciones.

Comprar

El bebé es un Mamifero

El bebé es un Mamifero

Autor: Michel Odent Libro sobre la maternidad y los cuidados pre y post parto que debe realizar una madre con métodos naturales.

Comprar

El nacimiento en la era del plástico

El nacimiento en la era del plástico

Autor: Michel Odent La revolución del plástico ha comportado efectos espectaculares en las unidades de maternidad.

Comprar