El suelo pélvico en la menopausia

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

¿Cómo afecta la menopausia al suelo pélvico?

La menopausia es un proceso normal en el desarrollo de la mujer que suele aparecer entre los 45 y 55 años de edad. Durante este período se producen una serie de alteraciones hormonales que dan lugar a distintos síntomas como cambios en el período menstrual (variaciones de flujo, sangrados irregulares, etc.), sofocos, sudores nocturnos o pérdida de densidad ósea. De la misma forma que suceden estas alteraciones, el suelo pélvico también se ve afectado pudiendo dar lugar a síntomas menos comentados por la población en general pero igual de comunes y problemáticos para las mujeres.

¿Qué problemas surgen en el suelo pélvico con la menopausia?

Los problemas más frecuentes que pueden surgir el en suelo pélvico debido a los cambios que suceden en nuestro cuerpo durante la menopausia son los siguientes:

  • El envejecimiento progresivo combinado con el final de la producción de estrógenos por parte de los ovarios (la principal hormona femenina que regula la función de múltiples órganos) favorecen la aparición de alteraciones a nivel del suelo pélvico, como incontinencia urinaria y fecal, prolapso genital y anomalías en la sexualidad; y cuyos síntomas afectan seriamente la calidad de vida de la mujer.
  • La pérdida de masa muscular, que existe en esta etapa, también afecta a esta musculatura lo que provoca su debilitamiento. Algunos estudios han comprobado que el grosor del músculo que cierra la uretra se reduce un 3% cada año en mujeres mayores.
  • Por otro lado, además se produce en la menopausia una alteración del tejido colágeno de sostén. Se ha podido comprobar en biopsias realizadas en pacientes postmenopausicas operadas de cistocele (descenso de la vejiga a través de la vagina), que también hay una disminución de la cantidad de colágeno tipo 1, que es la que aporta la tensión adecuada en el sostén de los órganos. Por este motivo recomiendo tomar colágeno a mis pacientes con descenso de órganos.
  • Igualmente la elasticidad de los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, como el útero, disminuye. La capacidad de estirarse y acortarse de nuevo a su posición original después de un esfuerzo se pierde por lo que los órganos se “descuelgan” y aparece el prolapso.
  • Otra alteración claramente relacionada con la menopausia es el deterioro que sufre la uretra, que es muy sensible al déficit hormonal, se atrofia y disminuye su riego sanguineo, favoreciendo la aparición de molestias urinarias. 
  • Si a todo este natural deterioro de los tejidos musculares y de sostén le unimos que casi todas las mujeres han pasado por uno o varios embarazos y partos, que ya sabemos dañan el suelo pélvico; podemos entender por qué, alrededor de los 50 años, la mujer debe poner especial atención en el cuidado y prevención de las alteraciones de su suelo pélvico.

¿Qué síntomas podemos tener durante la menopausia relacionados con la debilidad del suelo pélvico?

Los siguientes síntomas tienen lugar debido a que durante la menopausia hay una pérdida de elasticidad en los tejidos de suelo pélvico, así como de tono y grosor de la musculatura.

  • Incontinencia de orina.
  • Prolapsos y sensación de peso o bulto molesto en la zona del periné.
  • Disminución de la sensibilidad durante las relaciones y anorgasmia.

¿Qué es recomendable durante la menopausia?

  • Lo primero de todo será acudir regularmente a nuestras revisiones ginécologicas ya que será el médico quien determine si necesitamos algún tratamiento hormonal sustitutivo o si tenemos alguna alteración en nuestros órganos pélvicos.
  • Para aliviar la sequedad vaginal podremos utilizar lubricantes durante las relaciones sexuales que evitarán que éstas sean dolorosas.
  • Tenemos que comer alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento ya que este es una causa importante de alteraciones en nuestro periné que pueden desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Podemos realizar también ejercicios de tonificación del suelo pélvico con Boltex Inertial que nos ayuden a evitar los prolapsos y la incontinencia.

¿Cómo te ayuda Boltex Inertial durante la menopausia?

Boltex Inertial es un producto sanitario diseñado para tonificar el suelo pélvico de la mujer también durante la menopausia.

Gracias al diseño de Boltex Inertial, basado en una celdas hexagonales en la superficie interna de la esfera, permiten una efectiva estimulación de la musculatura del suelo pélvico con independencia de la posición que quede tras su inserción en la vagina, así como de las características anatómicas y morfológicas de las usuarias.

Boltex Inertial colocado en el interior de la vagina se puede llevar durante las actividades cotidianas, con los desplazamientos la bola interior se mueve produciendo una vibración que estimula los vibroreceptores vaginales desencadenando una contracción de la musculatura lisa de la vagina.

Además, el peso de la bola estimula los baroreceptores de la musculatura perineal produciendo un aumento del tono.

En caso de sequedad vaginal y atrofia vaginal, dolor en las relaciones sexuales (dispaurenia) se recomienda colocar un poco de gel hidratante Mucus en el dispositivo Boltex Inertial para favorecer su introducción en la vagina.

Productos recomendados para cuidar el suelo pélvico en la menopausia.

Boltex Inertial

Boltex Inertial

Boltex Inertial es un producto sanitario con patente europea diseñado para tonificar y rehabilitar el suelo pélvico de la mujer.

Comprar

K-Y Gel lubricante Jelly 82g

K-Y Gel lubricante Jelly 82g

Gel lubricante íntimo que devuelve la humectación y lubricación natural a la vagina.

Comprar

Cumlaude Mucus Gel Hidratante intimo 30 ml.

Cumlaude Mucus Gel Hidratante intimo 30 ml.

Gel transparente, que por su acción hidratante y filmógena, favorece las relaciones sexuales mejorando los síntomas de dispareunia en la menopausia.

Comprar

Amlsport Colágeno con Magnesio + Vitamina C

Colágeno con Magnesio y vitamina C

El compuesto de Colágeno con Magnesio tiene un efecto beneficioso en el mantenimiento de los tejidos de sostén, ligamentos de los músculos y órganos del suelo pélvico.La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este, y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Comprar

Colágeno con Magnesio y vitámina C de Ana Maria Lajusticia

Colágeno con Magnesio

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Todo el tejido conectivo de nuestro cuerpo y articulaciones esta formado por colágeno, por lo que su aporte nos ayuda a regenerar su desgaste y envejecimiento. El magnesio participa en la formación de todas las proteínas del organismo y contribuye al funcionamiento normal de los músculos. El compuesto de Colágeno con Magnesio tiene un efecto beneficioso en el mantenimiento de los tejidos de sostén, ligamentos de los músculos y órganos del suelo pélvico.

Comprar