Incontinencia urinaria por deportes de impacto

el deporte y la incontinencia urinaria

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

Practicar con frecuencia disciplinas deportivas que impliquen saltar o cargar pesos excesivos puede tener un impacto debilitador en la funcionalidad de nuestro suelo pélvico, y derivar en incontinencia urinaria por esfuerzo.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico practicando deporte?

Es una cuestión fisiológica: La uretra de la mujer es mucho más corta que la del hombre, lo que hace que la aparición de las pérdidas de orina sea más fácil en este caso, pero además, el hombre no tiene órganos como el útero o la vagina. La vagina es una estructura que no está cerrada como la uretra o el ano y sus paredes, que están en contacto directo con el resto de los órganos de la pelvis, son muy vulnerables. Esto la convierte en el punto débil de la pelvis femenina.

Determinados ejercicios provocan un aumento excesivo de la presión dentro del abdomen y de la pelvis. El suelo pélvico es la principal estructura que recibe estas presiones. Cuando el suelo pélvico recibe de forma continuada elevadas presiones puede llegar a debilitarse y perder las funciones que aseguran la continencia, es decir, el cierre de los esfínteres  favoreciendo la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Hay deportes de alto impacto, como la  halterofilia, el atletismo, el salto, o la gimnasia que pueden comprometer la funcionalidad del suelo pélvico, si se practican de forma profesional o con demasiada asiduidad.

En el caso de la carrera, cada impacto del pie contra el suelo supone el triple o cuádruple del peso corporal de la propia deportista.

Hoy en día existe una incidencia elevada de incontinencia urinaria en mujeres jóvenes dedicadas a este tipo de deportes, debido al impacto de su práctica sobre el suelo pélvico.

¿Qué actividades deportivas generan mayor debilitamiento del suelo pélvico?

En general, todos aquellos deportes que provoquen un aumento importante de la presión intraabdominal, suponen un factor de riesgo perineal, considerándolos como situaciones hiperpresivas.

Entre los actividades que mayores niveles de presión intrabdominal generan destacan según el estudio de Valancogne, G. y Cols. (2001)

  • los ejercicios abdominales clásicos
  • el atletismo
  • el baloncesto
  • el aeróbic
  • el tenis

En sentido opuesto, la natación y el ciclismo son los que menor presión abdominal generan.

¿Cómo te ayuda Boltex Inertial a prevenir el debilitamiento del suelo pélvico si realizas deportes de impacto?

Boltex Inertial es un producto sanitario diseñado para tonificar el suelo pélvico de la mujer también durante la práctica de deportes de impacto.

Gracias al diseño de Boltex Inertial, basado en una celdas hexagonales en la superficie interna de la esfera, permiten una efectiva estimulación de la musculatura del suelo pélvico con independencia de la posición que quede tras su inserción en la vagina, así como de las características anatómicas y morfológicas de las usuarias.

Boltex Inertial colocado en el interior de la vagina se puede llevar durante las actividades cotidianas, con los desplazamientos la bola interior se mueve produciendo una vibración que estimula los vibroreceptores vaginales desencadenando una contracción de la musculatura lisa de la vagina.

Además, el peso de la bola estimula los baroreceptores de la musculatura perianal produciendo un aumento del tono.

Por lo tanto, es recomendable fortalecer el suelo pélvico con ejercicios específicos y Boltex Inertial y tratar de evitar cualquier deporte que implique saltos o carga excesiva de peso.

Es importante revisar el estado de suelo pélvico antes de iniciar una actividad de impacto. El profesional especializado, tras realizarte un examen, podrá aconsejarte si es preferible que utilices la bici o las máquinas elípticas de los gimnasios en lugar de correr.

Personalmente, Boltex Inertial lo puedo utilizar como ejercicio preventivo para la conservación de la salud de mi suelo pélvico mientras realizo deporte de cierto impacto, con una sensación agradable de poder estar al mismo tiempo trabajando y no perjudicando mi suelo pélvico. Me “enseña” hasta dónde puedo llegar en mi actividad física sin hacerme daño y cuando mi suelo pélvico no “resiste” más.

Ania Ibisate
Unidad de Suelo Pélvico Igaro

Productos recomendados para la práctica de deportes de impacto

Boltex Inertial

Alt text

Boltex Inertial es un producto sanitario con patente europea diseñado para tonificar y rehabilitar el suelo pélvico de la mujer.

Comprar

El Magnesio en el deporte

El Magnesio en el deporte

Autor: Ana María Lajusticia.

El magnesio es imprescindible para la relajación muscular, la obtención de energía en el ciclo de Krebs y en la formación y reparación de los tejidos.

Comprar