Incontinencia en profesiones de riesgo

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

¿Qué profesiones debilitan el suelo pélvico?

Todas las profesiones que aumenten la presión en el abdomen, como los cantantes, interpretes de instrumentos de viento, deportistas de élite, sopladores de vidrio, coger pesos… van a debilitar el suelo pélvico. Ese esfuerzo aumenta la presión en el interior del abdomen y ésta se transmite a la vejiga, dando lugar a que la presión dentro de la vejiga sea superior a la uretra. Si ocurre esto en condiciones normales los sistemas de contención funcionales serán capaces de contrarrestrar este aumento de presión vesical, pero cuando existe un debilitamiento, este control no será eficaz. Las repetidas acciones de presión afectan a corto, medio o largo plazo a las estructuras de sujeción pasivas del suelo pélvico apareciendo la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo pudiendo ocasionar pérdidas en momentos puntuales de esfuerzo como correr, saltar, reír, toser, estornudar, levantar pesos o similares.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico debido a esas profesiones de riesgo?

Interpretes de canto e instrumentos de viento: Aunque la mayor parte de los maestros de canto son muy conscientes de la función y el cuidado del suelo pélvico al ser parte de su “instrumento”, debemos vigilar el estado de nuestro suelo pélvico si tocamos un instrumento de viento o somos cantantes. Los interpretes suelen emplear la respiración costo-abdominal (abdominal o diafragmática) en la que se moviliza el epigastrio (la parte más baja del tórax y la más alta del abdomen), que es la zona donde radica el mayor control voluntario de la respiración, ya que el resultado es una mejora en la resistencia del intérprete, así como en la calidad del sonido, En este tipo de respiración, el diafragma realiza su máximo descenso empujando las vísceras abdominales hacia abajo y hacia delante, con lo cual se aprecia un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico que se completa con movimientos costales,  lo que aumenta la presión en el abdomen cuya base es, ya sabemos, el suelo pélvico.

Deportitas de élite:

La prevalencia de Incontinencia Urinaria de esfuerzo en las mujeres deportistas de élite es muy alta y va a depender en gran medida del tipo de deporte que practique y la frecuencia de entrenamiento sumado a otros factores de riesgo (como la edad, nª de partos,  etc).

Según distintos estudios, las deportistas de ejercicios de impacto y gran exigencia física poseen los índices más altos de Incontinencia de Urinaria de Esfuerzo (gimnasia 67%; atletismo 62,2%; salto de trampolín 80%), frente al deporte recreativo (14,9%) y a las sedentarias (2,85%).

Como factores de riesgo dentro de la propia práctica deportiva se han señalado como principales:

  • la duración de la sesión
  • la frecuencia de entrenamiento
  • los años de vida físico-deportiva
  • Impacto del ejercicio o deporte practicado.

¿Cómo te ayuda Boltex Inertial a prevenir el debilitamiento del suelo pélvico si tienes una profesión de riesgo?

Boltex Inertial es un producto sanitario diseñado para tonificar el suelo pélvico de la mujer por lo que se puede incluir en los programas de prevención y fortalecimiento de suelo pélvico para las mujeres que trabajan en profesiones de riesgo.

Gracias al diseño de Boltex Inertial, basado en una celdas hexagonales en la superficie interna de la esfera, permiten una efectiva estimulación de la musculatura del suelo pélvico con independencia de la posición que quede tras su inserción en la vagina, así como de las características anatómicas y morfológicas de las usuarias.

Boltex Inertial colocado en el interior de la vagina se puede llevar durante las actividades cotidianas, con los desplazamientos el rodamiento interior se mueve produciendo una vibración que estimula los vibroreceptores vaginales desencadenando una contracción de la musculatura lisa de la vagina.

Además, el peso del dispositivo estimula los baroreceptores de la musculatura perineal produciendo un aumento del tono.

Por lo tanto, es recomendable fortalecer el suelo pélvico con ejercicios específicos y Boltex Inertial.

Productos recomendados para fortalecer el suelo pélvico si trabajas en una profesión de riesgo

Boltex Inertial

Boltex Inertial

Boltex Inertial es un producto sanitario con patente europea diseñado para tonificar y rehabilitar el suelo pélvico de la mujer

Comprar