¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

que es el suelo pélvico

El suelo pélvico está formado por elementos músculos-aponeuróticos bajo el control del sistema nervioso.

Entre sus funciones, está la sujeción visceral en reposo, la amortiguación de la presión abdominal en el esfuerzo, contribuir en los mecanismos de continencia y excreción (urinaria y fecal) y la función sexual.

La correcta ejecución de todas estas funciones dependerá en gran medida de la integridad y fortaleza de los músculos que lo forman. Es muy importante realizar una buena prevención de las disfunciones del suelo pélvico que tanto afectan a la calidad de vida de la mujer.

Las fibras musculares mayoritarias en el suelo pélvico son las fibras de tipo I (80%) que confieren el tono muscular y en menor cantidad fibras de tipo II (20%) que nos dan la fuerza y velocidad para el cierre voluntario de los esfínteres en las situaciones de urgencia. Por eso, tenemos que trabajar tanto para el mantenimiento como para la recuperación del suelo pélvico los dos tipos de fibras durante toda la vida.

Cuando los músculos del suelo pélvico pierden tono y fuerza podemos padecer diversas patologías como el prolapso (descenso) de los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto), la incontinencia (urinaria y fecal) y las disfunciones sexuales.