Cómo usar Boltex

Boltex Inertial

¿CUÁL ES EL MODO DE EMPLEO DE BOLTEX INERTIAL?

Sigue las indicaciones establecidas por tu profesional sanitario. Este dispositivo está concebido para su uso y aplicación en mujeres de cualquier edad y constitución. Como pauta rutinaria, sigue las recomendaciones de empleo establecidas a continuación:

  • Vacía la vejiga, si está llena.
  • Limpia Boltex Inertial con agua tibia y jabón neutro.
  • Lubricación: Tras su limpieza y aclarado, coloca Boltex Inertial  mojado al fondo vaginal para favorecer la inserción. En caso de sequedad vaginal usa una pequeña cantidad de gel lubricante.
  • Inserción: Tanto para colocar como para extraer el dispositivo relaja los músculos pélvicos. La flexión de una o las dos piernas (cuclillas) favorece su introducción. Coloca el dedo índice o medio en la zona plana de la esfera (ubicada entre los hilos de extracción) y empuja la esfera hasta el fondo vaginal, parte del cordón queda fuera del cuerpo para la extracción del dispositivo.

  • Ejercitación: Los primeros días de uso de Boltex Inertial te van a orientar cómo tienes que comenzar a usarlo. Tras lavarlo, colócalo mojado al fondo vaginal y ponte en movimiento durante media hora en casa. Esto repítelo varios días seguidos para observar lo que sucede.

    1. Si el dispositivo desciende y sale al exterior, comienza con los ejercicios de la FASE UNO. Esto sucede cuando los músculos del suelo pélvico están muy relajados.
    2. Si el dispositivo desciende pero no sale al exterior y solo requiere empujarlo de nuevo al fondo vaginal, comienza con los ejercicios de la FASE DOS. Esto sucede cuando los músculos están relajados.
    3. Si el dispositivo se queda en el fondo vaginal, comienza a usarlo andando, como se describe en la FASE TRES.

     

    FASE UNO: PROPIOCEPCIÓN DEL SUELO PÉLVICO


    como usar boltex

    FASE 1: Punto 3

    como usar boltex

    FASE 1: Punto 2

    1. Para hacer los ejercicios, túmbate cómoda y coloca el dispositivo al fondo vaginal.
    2. Con una mano, tira del hilo extractor varias veces seguidas (sin querer sacarlo) para provocar movimiento y vibración.Imagen de cómo hacerlo.
    3. Al sentir este estímulo, cierra los esfínteres del ano y uretra con fuerza (de la misma manera que lo haces cuando tienes ganas de ir al baño pero no puedes hacerlo) y al mismo tiempo mete la parte baja del abdomen hacia dentro (de la misma manera que lo haces cuando tienes el pantalón muy prieto y no puedes subirte la cremallera) durante el tiempo que puedas. Evita contraer las nalgas y los muslos cuando realices el ejercicio. Imagen de cómo hacerlo.
    4. Trabaja estos ejercicios 25 veces al día hasta que notes un cierto control y fuerza en los músculos del suelo pélvico que te permita pasar a la FASE DOS.

     

    FASE DOS: CONTRACCIONES CONTRA- RESISTENCIA.

    como usar boltex

    FASE 2: Tirar del hilo

    como usar boltex medical

    FASE 2: Contraer

    1. Para hacer los ejercicios, túmbate cómoda y coloca el dispositivo al fondo vaginal.
    2. Cierra los esfínteres del ano y uretra con fuerza al mismo tiempo que metes la parte baja del abdomen hacia dentro. Sin dejar de hacerlo, tira del hilo de extracción mientras los músculos del suelo pélvico retienen al dispositivo, durante el tiempo que puedas. Evita contraer las nalgas y los musloscuando realices el ejercicio. Imágen de cómo contraer los músculos. Imagen de cómo tirar del hilo.
    3. Trabaja estos ejercicios 25 veces al día hasta ganar el tono y fuerza suficiente para pasar a usarlo andando y te permita pasar a la FASE TRES..

     

    FASE TRES: BOLTEX INERTIAL EN MOVIMIENTO

    Fase III

    1. Comienza a usar Boltex Inertial andando 15 min/día durante una semana. Trascurrido ese tiempo, continúa con sesiones de ejercicios de 30-60 minutos. El tiempo máximo de uso continuo del dispositivo es de una hora al día para evitar la fatiga de esta musculatura. Si fuera necesario, durante el tratamiento se puede usar una hora por la mañana y una hora por la tarde.
    2. Durante su uso, siempre que te acuerdes vete realizando ejercicios de contracción voluntaria del suelo pélvico (Cerrando los esfínteres del ano y uretra con fuerza al mismo tiempo que metes la parte baja del abdomen hacia dentro) ya que la tonificación es mayor.
    3. La mejoría del tono y la fuerza muscular suele presentarse entre las 6- 8 semanas de su utilización. La mayoría de las mujeres recuperan el tono entre los 3-6 meses, dependiendo del grado de hipotonía inicial. Tras la mejoría hay que pasar a realizar este entrenamiento  días alternos (cuatro veces a la semana) durante tres meses y pasado este tiempo debes realizar un mantenimiento dos veces a la semana durante toda la vida ya que con la edad los tejidos envejecen y tienden a la relajación.

     

    Nota: Al inicio del tratamiento si aparecen molestias musculares (agujetas) por el empleo del Boltex Inertial se recomienda utilízarlo menos tiempo para ir aumentando progresivamente. Si las molestias continúan consulte con tu médico o profesional de referencia.

  • Extracción: Relaja los músculos y con ayuda del cordón extrae el dispositivo. Aconsejo a las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo retirar el dispositivo en posición genupectoral y músculos relajados ya que tienen un descenso de la vejiga urinaria y esta posición les puede facilitar la extracción del dispositivo durante las primeras semanas.

    Posicion

    Posicion Genupectoral

  • Limpieza: Limpia el dispositivo antes y después de su utilización con agua tibia y jabón pH neutro. Consérvalo en su estuche original o en la bolsita para garantizar su cuidado y evitar el contacto con polvo o con otros materiales.