Incontinencia urinaria postparto

incontinencia postparto

Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:

El crecimiento y peso  del útero distiende  los músculos de la pared abdominal y relaja los músculos del suelo pélvico. Además, el parto vaginal siempre ocasiona un daño en mayor o menor medida y todo ello favorece el descenso de las vísceras (vejiga, útero y recto). Uno de los síntomas que te avisa de este descenso son las perdidas de orina.

No recuperar tras el parto estos músculos será un factor de riesgo que favorecerá los problemas de suelo pélvico. Queda demostrado en los estudios científicos que una de cada tres mujeres va a padecerlos a lo largo de su vida.

Llevo 39 años de matrona y he diseñado el Método Boltex para ayudar a las mujeres a recuperarse tras el parto. Es un método sencillo, fácil de hacer y lleva poco tiempo ya que sé que no disponéis de él.

Para el ascenso del útero y la vejiga vamos a realizar un ejercicio de aspiración diafragmática y al mismo tiempo realizaremos una contracción voluntaria del suelo pélvico (Ejercicio de Kegel) para ir activando las fibras musculares y favorecer el cierre vaginal.

Para la activación y tonificación del suelo pélvico vamos a utilizar el dispositivo Boltex Inertial en las diferentes fases (I,II ó III) dependiendo de la situación en la que te encuentres. Los primeros días de uso de Boltex Inertial te van a orientar cómo tienes que comenzar a usarlo. Tras lavarlo, colócalo mojado al fondo vaginal y ponte en movimiento durante media hora en casa. Esto repítelo varios días seguidos para observar lo que sucede.

  1. Si el dispositivo desciende y sale al exterior, comienza con los ejercicios de la FASE UNO. Esto sucede cuando los músculos del suelo pélvico están muy relajados.
  2. Si el dispositivo desciende pero no sale al exterior y solo requiere empujarlo de nuevo al fondo vaginal, comienza con los ejercicios de la FASE DOS. Esto sucede cuando los músculos están relajados, pero no tanto.
  3. Si el dispositivo se queda en el fondo vaginal, comienza a usarlo andando, como se describe en la FASE TRES.

¡Queda totalmente prohibido realizar ejercicios abdominales tradicionales para recuperar el abdomen tras el parto ya que favorecen el descenso de la vejiga y la incontinencia urinaria!

Si tras el parto tienes cicatrices (por desgarro, episiotomía o cesárea) tienes que masajearlas para prevenir la fibrosis y adherencias.