Si quieres más información sobre el Método Boltex, contacta conmigo:
¿Qué significa incontinencia urinaria provocada por el parto? Durante el parto el periodo expulsivo o pujos es un momento crítico para el suelo pélvico y finaliza con el nacimiento del bebé.
Los pujos favorecen el descenso de las vísceras de la cavidad pélvica, entre ellas la vejiga y este hecho favorece la incontinencia urinaria. Por este motivo no se debe comenzar a empujar sin ganas y es conveniente conocer las diferentes formas de pujo (ventajas e inconvenientes) aunque ya te adelanto que en un parto fisiológico, tu cuerpo te va a decir cómo hacerlo. Los pujos espontáneos (soltando el aire) suelen ser cortos, enérgicos y favorecen la distensión progresiva de los músculos del suelo pélvico (que has elastificado durante el embarazo) y pueden evitar que se desgarren o haya que cortarlos.
El expulsivo no debe ser prolongado porque distiende y relaja el suelo pélvico, por eso la postura de la madre debe facilitar la expulsión del bebé. Siempre que sea posible tiene que estar a favor de gravedad y con los diámetros del estrecho inferior ampliados (rotación interna de cadera o lo que es lo mismo, rodillas cerca y talones separados). La posición debe permitir el desplazamiento del coxis hacia atrás para aumentar el diámetro anteroposterior del estrecho inferior, por eso no te sientes sobre el hueso coxis durante el expulsivo.