Curso en el Colegio de Enfermería de Álava

Curso en el Colegio de Enfermería de Álava

Los días 13,14,15 y 16 de marzo impartiré en el Colegio de Enfermería de Álava el Curso:

  PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO EN LA MUJER.

Los profesionales de enfermería  ocupan un papel fundamental en la cadena preventiva de las disfunciones del suelo pélvico en la mujer y por ello están muy interesados en esta formación. Desde la web animo a las enfermeras al curso, ya que será muy práctico y participativo.

La función fisiológica normal de los órganos pélvicos depende de la integridad anatómica y de la interacción adecuada entre las estructuras pélvicas, los componentes de soporte del suelo pélvico y el sistema nervioso.

La disfunción del suelo pélvico femenino  incluye la  incontinencia urinaria y anal, el prolapso de los órganos pélvicos, la disfunción sexual y los síndromes de dolor crónico relacionados con los órganos pélvicos.

La incontinencia urinaria afecta mayoritariamente a mujeres y los estudios de prevalencia indican que un 30% de las mujeres en edades comprendidas entre los 18 y los 55 años sufren pérdidas de orina.

En España, el estudio de Nicolosi confirma que un 32% de hombres y un 46% de mujeres entre 40 y 80 años presentan alguna disfunción sexual.

Es esencial comprender la anatomía y la interacción adecuada entre los componentes del soporte para prevenir, diagnosticar y tratar la disfunción del suelo pélvico.

Los trastornos del suelo pélvico son habituales y tienen un impacto negativo sobre la calidad de vida de la mujer. La mayoría de las mujeres con estos problemas no buscan ayuda para estos síntomas debilitantes.

Es muy importante la  compresión de los factores de riesgo, sobre todo de los modificables, para que la enfermería  desarrolle  futuras directrices de prevención y para mejorar la especificidad de los tratamientos.