Tras mi parto no reconocía mi cuerpo

Tras mi parto no reconocía mi cuerpo

Me llamo Mirian Muriel Lambarri, tengo 34 años y he sido amatxu hace 10 meses.
Actualmente estoy super contenta por varios motivos. El primero y más importante es que tengo un niño guapísimo y sano y por otra parte porque he logrado cumplir dos objetivos que me propuse al comenzar las clases de posparto con mi matrona: he conseguido mi peso de antes de quedarme embarazada y tengo relaciones sexuales con mi pareja sin sentir dolor, ¡es estupendo!

Tras el embarazo mi cuerpo cambio muchísimo, me miraba en el espejo y no me reconocía. Sabía que tenía que dar tiempo y tener paciencia pero había días que anímicamente me encontraba mal. Aunque ahora puedo quitarle importancia, en ese momento no podía me veía fatal….me sentía feísima….sobre todo al verme desnuda.

Los hipopresivos que me mando realizar Olga (30 diarios), ayudaron a que mis órganos poco a poco volviesen a su lugar de origen. Vi como poco a poco iba perdiendo volumen y ganando esa cintura que había perdido durante el embarazo.

Por otra parte la matrona nos pesaba semanalmente y nos hacía recomendaciones alimenticias. Esto a mí me ayudo a cuidarme de no comer cosas que no debía, todo hay que decirlo, no me he privado de nada, pero todo en su justa medida. Además de los ejercicios hipopresivos para rehabilitar el suelo pélvico he estado utilizando Boltex en días alternos.

La verdad es que es genial porque notas que con el tiempo los músculos de la vagina van ganando otra vez la fuerza que con el parto habían perdido.

Sin darme cuenta a la vez que iba solucionando mis problemas físicos, mi ánimo también iba cambiando, me encontraba muchísimo mejor.

A los nueve meses después de tener a mi niño pedí vez con mi matrona para que me diese el alta. En esa consulta entre las preguntas que me hizo, salió el tema de las relaciones sexuales, y le comente que aún tenía dolor al tenerlas. Yo le había estado quitando importancia. Pensé que era algo normal después del parto y que se pasaría con el tiempo. El hablarlo con la matrona fue un acierto. Me miro y vio que los músculos de la parte izquierda de la vagina estaban totalmente contraídos. Con cuatro citas más soluciono mi problema.

La maternidad para mí ha sido un regalo maravilloso pero tengo que decir que es duro si se te presenta algún “problemilla”, que suele ser lo más habitual.

Yo animo a todas las chicas a hablar de ello, muchas veces le quitamos importancia o nos da apuro hacerlo. Hablarlo con un profesional es el primer paso para poder solucionarlo.

Mirian Muriel Lambarri
Paciente de Olga Polo

 

A Mirian le he controlado el embarazo y además ha participado en uno de mis grupos de posparto donde las mamas recuperan el tono y la fuerza de los músculos del suelo pélvico y de la cincha abdominal con el Método Boltex y puedo decir que ha sido una paciente muy comprometida.

 

Algunas mujeres  como Mirian no reconocen su cuerpo tras el parto y están tristes, incluso deprimidas. En su carta, Mirian hace referencia a dos temas muy importantes:

El embarazo y el parto cambian el cuerpo de la mujer y va a necesitar un tiempo para su recuperación, pero te aseguro que se puede conseguir con constancia. En el caso de Mirian tuvo una gran distensión de su musculatura abdominal durante el embarazo pero en seis meses con mi método y su constancia ha recuperado su figura totalmente.

Por otro lado durante el embarazo la posición de la pelvis, la postura del bebé y en el parto la episiotomía, el desgarro de los músculos del suelo pélvico puede producir un aumento del tono y causar dolor durante las relaciones sexuales. En el caso de Mirian la contractura era unilateral (solo en el lado izquierdo) y durante cuatro sesiones le fui trabajando estos músculos poco a poco hasta que se soluciono y dejo de tener dolor.

 

Tras el parto, si tienes dolor en las relaciones sexuales, debes acudir a un profesional experto en suelo pélvico para que te oriente si es de la cicatriz perineal o tienes contraído algun músculo del suelo pélvico. Ambas situaciones tienen solución.

 

Consejo

Si es ésta tu situación cuéntaselo a tu pareja, al profesional que te ha controlado el embarazo o a tu médico de familia y pide ayuda. Podemos acompañarte en tu recuperación tanto física como psíquica

Olga Polo - Matrona y experta en Suelo Pelvico