Charla para Matronas de Atención Primaria del País Vasco

Charla para Matronas de Atención Primaria del País Vasco

El día 24 de febrero impartiré una charla para las matronas de Atención Primaria del País Vasco en el Colegio de Enfermería de Bizkaia (Rodriguez Arias nº6 1º, 17:30 a 19:00h).

En esta charla, con el título “Tratamiento de la Incontinencia Urinaria femenina desde Atención Primaria” compartiré con mis compañeras el protocolo y Método Boltex que aplico a mis pacientes.

Las matronas atendemos a la mujer a lo largo de su vida en momentos muy críticos de ser susceptible de tener alteraciones en su suelo pélvico como son el embarazo, parto, posparto y menopausia y por ello estamos muy interesadas en la prevención y tratamiento de la patología del suelo pélvico.

En nuestras consultas cada vez más mujeres nos comentan sobre problemas como la incontinencia urinaria y fecal porque han aprendido que las perdidas aunque sean escasas no son normales y tienen que corregirlas lo antes posible ya que si no hacen nada lo más probable es que a medida que vayan envejeciendo empeoren.

La International Continence Society (ICS) indica que el rango de prevalencia de la IU en mujeres de mediana edad se sitúa entre el 30-60%. Se debe tener en cuenta que estos datos epidemiológicos no se asemejan a la realidad, siendo el número de mujeres afectadas por la IU mayor, ya que muchas de ellas no acuden a ningun profesional cuando sufren pérdidas de orina.

Te animo a que consultes con tu matrona o con otros profesionales de la salud sobre los problemas que tengas relacionados con el suelo pélvico, te aseguro que muchos van a tener solución.