Tras el parto no controlo los gases

Tras el parto no controlo los gases

La mayoría de mis pacientes tras su parto me comentan que sienten que han perdido fuerza en su esfínter anal y sus comentarios son “ya no puedo mantener cerrado el ano todo el tiempo que quiero y se afloja,  esto no me pasaba antes”.

 

ncontinencia_fecal_Boltex_Inertial2

 

Una de cada diez mujeres sufre después de un parto escapes de gases, heces o ambas cosas, sobre todo si este ha sido complicado y queda dañado el esfínter del ano.

Estas pérdidas involuntarias e inoportunas, suponen para la mujer un importante deterioro de su calidad de vida afectándole no solo física sino psicológicamente.

En mis 37 años como matrona he tenido que atender muchos casos con este tipo de incontinencia y he comprobado que es muy importante saber acompañar emocionalmente a las mujeres, ya que no se sienten seguras, tienden al aislamiento y a la depresión. Muchas veces no se atreven a contarle ni a sus parejas lo que les está pasando.

La incontinencia rectal tras el parto es frecuente pero se puede rehabilitar, con mi método Boltex.

¿Por qué se produce la incontinencia rectal?

Esto es bastante más frecuente en mujeres que han tenido varios partos vaginales.

También los partos complicados con fórceps, ventosa, episiotomía, desgarro, expulsivos prolongados…son, la mayoría de las veces, la causa directa de lesiones en los músculos y nervios de la parte final del intestino.

Cuando estas estructuras se dañan, no son capaces de contraerse correctamente y sujetar la materia fecal, provocando la salida de gases, de heces o ambas cosas.

Estas estructuras son reparadas en el paritorio pero además tenemos que saber que requieren siempre de rehabilitación posparto para prevenir la incontinencia rectal. Dependerá del grado de lesión, el tiempo que tardará en manifestarse, a corto plazo en el caso de las lesiones graves y a largo plazo (en la menopausia ó postmenopausia) cuando han sido lesiones leves unido al progresivo debilitamiento del suelo pélvico por la edad.

 

Incontinencia_fecal_Boltex_Inertial

 

¿Qué solución tiene la incontinencia rectal?

Desde mi puesto de trabajo en  Atención Primaria cuando se presenta un caso de incontinencia rectal, tras escucharle, lo primero que hago es tranquilizarla.

Después realizo una anamnesis detallada para conocer los factores de riesgo que ha tenido o tiene para el debilitamiento o lesión tanto del suelo pélvico como de los esfínteres ya que cuando comenzamos con una rehabilitación es fundamental como primer paso del tratamiento eliminar estos factores lesivos que sean evitables (estreñimiento, obesidad, deportes de impacto…….) y que tienes descritos en la web.

A continuación, exploro la cincha abdominal y el suelo pélvico por vía vaginal y rectal ya que me aporta datos para el diagnóstico y la evolución de la paciente durante la rehabilitación.


 

Si tienes incontinencia rectal (gases, sólidos o líquidos) comienza con el “Método Boltex”.

Es un método fácil y sencillo que te va a llevar unos 25-30 minutos al día y que te animo a realizar 90 días para que valores los cambios:

1– Realiza 30 ejercicios hipopresivos diarios con contracción voluntaria del suelo pélvico. Aquí tienes un vídeo y la explicación de cómo realizarlos:

Técnica hipopresiva y Kegel

2- Dispositivo Boltex Inertial. Los primeros días de uso del dispositivo te van a orientar cómo tienes que comenzar a usarlo. Tras lavarlo, colócalo mojado al fondo vaginal y ponte en movimiento durante media hora en casa. Esto repítelo varios días seguidos para observar lo que sucede.

Si el dispositivo desciende y sale al exterior, comienza con los ejercicios de la FASE UNO. Esto sucede cuando los músculos del suelo pélvico están muy relajados.

Si el dispositivo desciende pero no sale al exterior y solo requiere empujarlo de nuevo al fondo vaginal, comienza con los ejercicios de la FASE DOS. Esto sucede cuando los músculos están relajados.

Si el dispositivo se queda en el fondo vaginal, comienza a usarlo andando, como se describe en la FASE TRES.

Aquí encontrarás cómo realizar cada fase. 

3- Realizar durante el día 50 ejercicios de contracción voluntaria.

Cerrar con fuerza el esfínter del ano de la misma forma que lo hacemos cuando queremos evitar defecar o que se escape un gas y al mismo tiempo mete la parte baja del abdomen hacia dentro (este gesto es el mismo que hacemos cuando no podemos cerrar la cremallera de un pantalón que nos queda prieto y metemos la parte baja del abdomen para poder cerrarla).

 

Casos de éxito en la solución de la incontinencia rectal con Boltex Inertial

Aquí os dejo el testimonio de una de mis pacientes, J.M., que tuvo, tras el parto, incontinencia rectal a gases:

 

Hola chicas, soy una paciente de la matrona Olga Polo, he llevado todo mi embarazo con ella y he acudido a las clases de pre y post parto que imparte.

Después de tener a mi primer hijo, cuando nos informó sobre el Boltex, no lo dudé y empecé a utilizarlo. En pocos meses noté la mejoría que ejercía sobre la incontinencia rectal (gases).

Es cómodo y práctico de usar, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos las amatxus hoy en día.

Por eso, creo que es un método excelente para la tonificación y rehabilitación del suelo pélvico y os animo a que lo uséis y compartáis todas vuestras dudas con ella.

 

 Kaixo neskak, Olga Polo emaginarekin haurdunaldi osoa eraman duen ama bat naiz.

Erditze aurreko eta osteko klaseetara joan naiz eta nire lehenego semea izan ondoren, Boltex-ari buruzko informazioa jaso ostean, ez nuen zalantzarik izan eta erabiltzen hasi nintzen.

Handik hilabete gutxira gasen kontrolan eragindako onurak nabaritu nituen.

Oso praktikoa eta erosoa da, gaur egun amak dugun denbora eskasa kontuan izanik.

Horregatik, metodo bikaina dela uste dut eta nire aldetik, zuek guztiak animatzea besterik ez zait geratzen, erabili ezazue eta sortzen zaizkizuen zalantza guztiak berarekin, Olgarekin, konpartitu.

 

En el caso de esta paciente comenzamos la rehabilitación aplicando el  Método Boltex tras la cuarentena de forma progresiva y diariamente durante cuatro meses, que fue el tiempo que tardó hasta conseguir el control de los escapes de gases.

Después de esta fase y durante tres meses más seguirá con el método los días alternos y tras este periodo realizará un  mantenimiento dos veces a la semana durante toda la vida para evitar recidivas

“Si no puedes controlar tus gases o tienes escapes de heces, te recomiendo que lo consultes con un profesional lo antes posible ya que en la mayoría de los casos tiene solución y el resto conseguirá mayor control y mejorar su calidad de vida”